4 / julio / 2024
loraine-morales
Loraine Morales Pino
A partir del 8 de julio de 2024, los pasajeros cubanos que viajen con destino a Nicaragua y hagan escala en Colombia necesitarán una visa de tránsito, informó la aerolínea Wingo.
La compañía aérea especificó sobre el nuevo requisito: «Debido a que Wingo únicamente opera punto a punto y no cuenta con conexiones, requiere que los viajeros de nacionalidad cubana presenten visa de visitante al momento de abordar su vuelo. El documento debe ser emitido por el Consulado colombiano en Cuba».
Respuesta de la aerolínea a los usuarios en Facebook
Wingo lamentó que los pasajeros que adquirieron boletos no puedan volar tras el nuevo requerimiento. Indicó, además, que los requisitos para viajeros internacionales en Colombia los definen las autoridades migratorias del país y no la aerolínea.
Sin embargo, al revisar el sitio oficial de la cancillería colombiana se constata que Cuba no aparece entre los países que requieren visa de tránsito. A pesar de lo anterior, la aerolínea ha mantenido su postura con respecto a la necesidad del visado, confirmándolo en respuestas a comentarios y reclamos de los pasajeros en redes sociales.
La compañía aérea también enfatizó la importancia de que los pasajeros presenten al momento de abordar su vuelo un tiquete de regreso confirmado y emitido por Wingo.
Los viajeros han criticado la medida y consideran que la aerolínea es responsable de las afectaciones que la decisión causa. Cientos de pasajeros cubanos que habían adquirido sus boletos enfrentan ahora incertidumbres con respecto a sus planes de viaje.
A raíz de los cambios, algunas de las personas afectadas —que pagaron más de 1 400 USD por billete— expresaron su descontento al medio independiente Diario de Cuba.
«Yo vendí mi casa con todo adentro para comprar los pasajes para irme. Desde hace un mes vivo alquilada y mis hijos muchas veces solo comen pan y refresco porque todo lo gastamos en los boletos», comentó Rosa Fernández.
Un usuario de Facebook realizó una transmisión en vivo el primero de julio de 2024 desde el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, en la que mostró la incertidumbre de los pasajeros que exigían alguna explicación de los representantes de Wingo.
Los viajeros tuvieron que abandonar el lugar tras ser amenazados y no recibieron información. Según relatan, mientras los hacían esperar, llegaron al lugar agentes de la Policía y boinas negras para controlar la situación si hubiera sido necesario.
Los pasajeros inconformes con el cambio de política migratoria de Wingo convocaron una protesta pacífica contra la aerolínea bajo el argumento de que, luego de vender pasajes con meses de antelación, ahora les exigen un visado repentino. Los internautas demandan que se respeten los pasajes vendidos hasta el momento.
Convocatoria de los usuarios en Facebook a una protesta pacífica
Emigración cubana por Centroamérica y visas de tránsito
En noviembre de 2021, el Gobierno de Nicaragua anunció la exención de visado para los nacionales cubanos. La medida cambió de manera drástica la dinámica migratoria y convirtió «la ruta de los volcanes» en la principal vía de tránsito irregular entre el archipiélago y Estados Unidos.
Las aerolíneas chárter han jugado un papel central en facilitar el flujo migratorio de cubanos hacia Nicaragua luego de la eliminación del requisito de visado. Han operado desde entonces vuelos a altos precios, lo que ha generado un lucrativo negocio.
Desde enero de 2021 y hasta finales de mayo de 2024, 622 146 cubanos llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés). La gran mayoría de los migrantes utilizan el corredor migratorio que atraviesa Centroamérica y México.
Un contexto similar de incertidumbre debido a la exigencias de visas de tránsito a cubanos se vivió en marzo de 2022. Las autoridades panameñas publicaron en la Gaceta Oficial de la República de Panamá, con carácter inmediato y con vigencia de al menos tres meses, una resolución que regulaba que los ciudadanos o tripulantes cubanos necesitarían una visa de tránsito para hacer escala en el país.
Panamá modifica decreto sobre visa de tránsito para cubanos
El nuevo decreto presidencial establece algunas excepciones para el requisito de visa de tránsito por Panamá.
A raíz del anuncio, cientos de cubanos protestaron frente a la Embajada de Panamá en La Habana y exigieron una solución para sus vuelos programados entre el 13 y el 30 de marzo de 2022 (la medida obligaba a reprogramar los viajes y a solicitar la visa con un costo de 50 USD).
Otro evento similar ocurrió el 22 de octubre de 2023 cuando México impuso el requisito de visa de tránsito aeroportuario a los pasajeros de varias nacionalidades (entre ellas la cubana) para circular por los aeropuertos internacionales del país. La exigencia implica que los pasajeros cubanos en tránsito por México deben tener la conexión y el pasaje confirmados en un vuelo internacional, además de que la ruta se incluya en un boleto.
Si bien el número de cubanos que transita por México hacia la frontera sur de Estados Unidos mediante rutas aéreas es menor que los que lo hacen por vías terrestres, el anuncio del país azteca responde a la intención de disminuir el flujo de migrantes irregulares que pretenden llegar a EE. UU.
Actualmente, al menos nueve países exigen visas de tránsito para los cubanos. A saber: Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Suiza, Venezuela y México. Países de la Unión Europea (como España) requieren visado de tránsito si el país de destino del viajero se encuentra fuera de los territorios Schengen.
Otras naciones, aunque no exigen la modalidad de visado de tránsito, imponen barreras para los pasajeros de origen cubano. En Jamaica —a pesar de que no se necesita visa de tránsito para hacer escala—, el viajero debe mostrar el pasaje aéreo o marítimo que indique su salida del país dentro de las siguientes 72 horas.
Tanto en Brasil como en Bolivia se permite el tránsito sin visado a los viajeros que continúen su viaje dentro de las 24 horas posteriores y desde el mismo aeropuerto (siempre que posean la confirmación del siguiente vuelo). Los pasajeros en tránsito no podrán salir de las terminales aéreas.